El objetivo es promover una selección cuidada y progresiva de la majada La selección se realiza con la perspectiva de lograr un tipo de animal moderno para cada raza de las que se crían actualmente en Coy Aike. Las características principales que se buscan son: Caras descubiertas, tamaño adecuado a las condiciones naturales del predio, lanas pesadas, finas para cada raza pero sin ir a extremos que comprometan el peso de vellón ni la prolificidad de la hacienda y conformaciones adecuadas para una buena producción carnicera.
En el establecimiento se inseminan con semen fresco a 2400 madres con el plantel de padres propios y a través de la técnica de IA por Laparoscopia a un total de 150 madres con semen importado.
Se cuenta con una majada de 1500 madres Poll Merino pertenecientes al programa de Merino Puro Registrado.
OBJETIVOS POR RAZA:
POLL MERINO
La majada Poll Merino de la estancia cuenta con una buena base de calidad, siendo considerada una de las mejores de la provincia de Santa Cruz. Con el fin de generar impacto de la genética en la majada y en los resultados económicos se busca obtener:
- Lanas de calidad y finas, evitando caer en el excesivo afinamiento que comprometa los porcentajes de señalada y la producción de carne. En este sentido el camino de la baja en el micronaje se realiza a conciencia y progresivamente siempre teniendo en cuenta la sanidad animal.
- Peso de vellón: Al ser de importante valor económico la lana para esta raza, es primordial lograr producir la mayor cantidad posible de ella.
- Conformaciones adecuadas para el mercado de carne: Los corderos Poll Merino son reconocidos por el largo de sus carcasas, faltando a veces cierta terminación o mayor cantidad de carne en cuartos y lomos, problema tendiente a ser solucionado con la búsqueda de conformaciones correctas.
- Pureza: Fundamentalmente para los planteles y los carneros de uso y de venta, se busca progresar en la pureza del biotipo, haciendo hincapié como primera medida en la pureza y finura de sus lanas para eso se excluyen los animales con presencia de manchas, que son peligros de contaminación de los vellones, luego en pigmentación y en buscar animales mochos.
CORRIEDALE
La majada Corriedale aporta interesantes porcentajes de señalada y cierta estabilidad en la producción ya que es menos sensible ante las variantes climáticas que la raza Poll Merino. Las principales ventajas son la rusticidad y la habilidad materna del Corriedale.
De todas maneras la producción de lana de esta raza está quedando en los límites de precios interesantes del mercado. Los dos caminos para mejorar la rentabilidad de esta producción son: el aumento de peso vellón a altos niveles o el afinamiento progresivo de la fibra. La primera opción si bien es posible, Estancia Coy Aike opto por la segunda opción si bien es lenta, permite un leve aumento del peso de vellón y lograr producir fibras mas finas.
- Producción de carne: Esta raza de doble propósito tiene su fortaleza en la producción de carne, fundamentalmente se debe a la habilidad materna de las ovejas y la conformación de la hacienda. Para que la raza sea competitiva y genere ingresos interesantes esta característica es de vital valor.
- Finura: Es necesario en estas majadas mantener finuras bajas para la raza, como siempre intentando no perder ni peso de vellón ni producción carnicera. El rango según estándar de la raza es de 25 a 31 micrones.
- Calidad de lana y peso de vellón: Para esta raza y para establecer prioridades, no serían las características de mayor importancia, sin despreciar su valor en ningún momento, sólo que es conveniente tener más foco en algunas características que en otras.
- Pureza: Fundamentalmente para los planteles y los carneros de uso y de venta, se busca progresar en la pureza del biotipo, haciendo hincapié como primera medida en la pureza y finura de sus lanas para eso se excluyen los animales con presencia de manchas, que son peligros de contaminación de los vellones.
DOHNE MERINO
Actualmente se está desarrollando un plantel Dohne Merino en el marco del proyecto Inta – Coy Aike. Es una raza doble propósito con lana fina y de alta producción de corderos, desarrollada en el sur de África a partir de ovejas Merino Peppin y carneros Merino Alemán de Carne (Mutton Merino).
Las progenies se sometieron a un programa de retrocruza y fueron seleccionadas por alta fertilidad, rápidas tasas de crecimiento de los corderos y lana Merino fina, en condiciones comerciales de campo natural. En la primavera esperamos el nacimiento de la F1 en el número de ovejas inseminadas, el total corresponde a 300 ovejas en el establecimiento.
ALGO DE HISTORIA DE LA FUNDACIÓN DE LOS PLANTELES:
- El plantel Merino numero 248 fue inscripto en el año 1999.
- La incorporación de madres en la raza Merino fueron de Arroyo Verde y de Pico de Salamanca, y los padres y líneas de sangre son Arroyo Verde y de Pico de Salamanca y las incorporación de líneas importadas como NORTH ASHROSE MZ X17-112, ASHROSE-TAG PJ 108, OLINDA E.T. 80, COROMANDEL ET X2 y las recientes incorporaciones de semen EAST MUNDALLA 146, GREENFIELDS PA 269.
- El plantel Corriedale numero 272 fue inscripto en el año 1999.
- La incorporacion fue realizada con madres provenientes de la cabaña Las Vegas, Moy Aike Grande y Lago Argentino. Los padres utilizados son desde las misma cabañas, Fortitudo y con la incorporación de semen importado Clifton WG728/96, H480/96 , Wilfield 214/96, HAVEN PARK CL 15-01AVANTE GARDE, WATTLEBANK 422/00, los recientes padres incorporados MARIBETTY 2698 Y CONDOR 566.. |